SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS
Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares
1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones
El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 462.595 contratos, un 44% inferior respecto al promedio de la semana anterior.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, la comparación con la semana previa y los acumulados anuales:
El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 2.847.129 contratos, un 10% inferior a la semana pasada.
2. Futuros de Dólar
En la semana, el INDEC publicó Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) para el mes de octubre 2024, que registró una variación intermensual de la serie desestacionalizada del -0,8%, en lo que respecta a la variación interanual la caída fue del -2%. Mientras que, la variación acumulada del año con respecto a igual acumulado del año anterior fue del - 11,6%.
En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,15% cerrando en $1.012,5 por dólar (vs. $1.011 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por una disminución del 11% en el nivel de operaciones spot (ADV de US $115,2 millones).
Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista disminuyó 267 puntos básicos hasta 3,6% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con GD30 ($1.074,5) finalizó la semana 253 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 6,1%, mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($1.075,81) finalizó la semana 270 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 6,3%.
A su vez, el volumen promedio diario operado en el mercado de futuros y opciones de dólar disminuyó un 45% vs. la semana anterior, alcanzando un ADV de 446.263 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 0,2% respecto al cierre de la semana anterior:
Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar cayeron 40 puntos básicos, promediando 24,4% para las posiciones que se muestran a continuación:
3. Futuros de Renta Variable y Criptomonedas
Índices Accionarios
En el ámbito internacional, la semana estuvo marcada por la tasa desempleo de Estados Unidos del mes de noviembre 2024, que registró una tasa del 4,2%, en línea con las expectativas de mercado. Además, se registró la tasa de inflación interanual de China para el mismo mes, registrando una variación de precios del 0,2%, por debajo de las expectativas de mercado (0,5%).
En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron mayormente al alza: el S&P500 +1%, el Euro Stoxx 50 +3,7%, el SSE Composite Index +1,9%, el Nasdaq +3,3% y el Bovespa -1,7%. En el plano local, el índice RFX20 cayó en la semana 2,3% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -0,1%.
El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:
Por su parte, la tasa implícita de la primera posición del Índice RFX20 finalizó la semana en 24,38% y 21,07% (vs. 12,65% la primera y 18,26% la segunda al cierre de la semana anterior).
En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $2.010 millones (-15% semanal), equivalentes al 2% de la negociación spot.
Acciones Individuales
En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 4.264 contratos por día, un 10% superior a la semana anterior, mientras que el ADV del año se ubica un 128% por encima del mismo periodo del año anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 4.543 contratos, mostrando una caída del 10,5% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 32% del volumen del ADR (vs. 32% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 18% de las negociaciones del spot (vs. 22% la semana anterior).
Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 202 contratos (-38% semanal) y un interés abierto al cierre de la semana de 1.142 contratos (+8,5%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF disminuyó un 33% hasta los 368 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 793 contratos (+7%). Por último, el volumen promedio de los futuros de TXAR disminuyó un 15% hasta los 78 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 429 contratos (+7,3%).
Criptomonedas
En la semana, la operatoria en los futuros sobre el Índice BTC-MtR, alcanzó 9 contratos promedio por día, un 93% inferior a la semana anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 311 contratos, un aumento de 6,9% respecto a la semana anterior
4. Futuros de Oro y Petróleo
En la semana, la operatoria de futuros de Oro mostró un volumen promedio diario de 472 contratos (-23% con respecto a la semana anterior), y la operatoria de Petróleo WTI disminuyó un 64% con respecto a la semana anterior, promediando 224 contratos por día.
5. Futuros y Opciones Agropecuarias
En la semana, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 1.543.355 toneladas, un 11% inferior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 5.933.440 toneladas (un 4% inferior a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: