Índice BTC MtR

El índice se actualiza cada 1 minuto.


 

¿Qué es?

 

El Índice BTC MtR es un indicador financiero que refleja el precio de mercado para una determinada cantidad de Bitcoin (“Liquidez Medida”), expresado en Pesos Argentinos por Bitcoin (par BTC/ARS), en los Proveedores de Precio en la República Argentina. Junto al valor de mercado relevado para dicha cantidad de Bitcoin, se informa el costo implícito para una operación de compra o de venta por esa cantidad (“Costo de la Liquidez”). El Índice se calcula cada 1 minuto, los 7 días de la semana. La captura de los datos se realiza de manera automática a través de consultas a la API-Rest de cada Proveedor de Precio.

 

Son aquellos Exchanges y/o Brokers/Dealers de criptomonedas que satisfacen las condiciones de elegibilidad establecidas en la Metodología del Índice y que proveen ofertas de compra y venta del par BTC/ARS de manera regular a través de APIs. - Los Exchanges son los mercados que implementan la compra y venta de Bitcoin por parte de sus clientes a través de un Libro central de Órdenes, donde las negociaciones se dan por medio del ingreso de órdenes que se concretan de acuerdo a la prioridad precio-tiempo. - Los Brokers/Dealers son aquellas sociedades que implementan la compra y la venta de Bitcoin contra su propio inventario, ofreciendo precios para que sus clientes operen directamente contra ellos.
En primer lugar, toda sociedad que quiera constituirse en Proveedor de Precios, deberá suscribir con MtR el Acuerdo de Participación “Índice BTC Matba Rofex”. Entre los requisitos más importantes se destacan los siguientes: disponer para todos sus clientes de las Políticas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; contar con un Oficial de Cumplimiento Interno (Compliance Officer); poseer una antigüedad en el negocio de al menos 1 año previo a la incorporación de la sociedad al Índice BTC MtR; facilitar la operatoria de contado del par BTC/ARS, con depósito de los Pesos Argentinos a través de transferencia bancaria, a partir de un Exchange o bien ofreciendo servicios de Broker/Dealer.

 


 

Metodología

Consultá la Metodología del Índice BTC MtR y la documentación de la API Índices MtR
Metodología Documentación API

 


 

¿Cómo se calcula?

 

El Índice se elabora a partir del relevamiento de ofertas de compra y de venta de Bitcoin contra Pesos (par BTC/ARS) entre los Proveedores de Precios Elegibles, mediante el siguiente procedimiento:

 

  • En el caso de los Exchanges, se tomarán la totalidad de las ofertas de compra y de venta que se encuentren activas en el libro de órdenes al momento de la consulta, excluyendo las ofertas que superen la mediana del spread. De cada Mercado se obtiene un precio medio promedio ponderado por el tamaño de las ofertas y una cantidad de BTC relevados, para una transacción de ida y vuelta (round trip) a dicho precio

  • En el caso de los Brokers/Dealers, se toman las ofertas de compra y de venta asignando un volumen de 1 BTC por lado. De cada Broker/Dealer resultará el precio medio cotizado para una cantidad de 1 BTC.

  • El precio medio calculado para cada Mercado y Broker/Dealer con la cantidad de BTC relevados, se consolidan en un único vector de precios, y se eliminan los precios que quedan por fuera del rango intercuartil, para excluir outliers.

  • Finalmente, el Índice BTR MtR será el promedio ponderado de los precios, ponderado por el volumen relevado en cada Exchange y/o Broker/Dealer.

 

 


 

Comité Técnico Asesor

 

El Comité Técnico Asesor (CTA) es responsable del Índice y está compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros. La designación de sus integrantes así como el establecimiento de su régimen de funcionamiento corresponde al Directorio de Matba Rofex a propuesta del Comité de Productos y Mercados Financieros, y estará integrado por un representante técnico de MtR, que actuará como Coordinador y por reconocidos expertos del mercado de criptomonedas.

Las principales funciones del Comité Técnico Asesor son:

  • Supervisar que el cálculo del Índice se realice de acuerdo a la Metodología Índice BTC MtR.

  • Garantizar el buen funcionamiento del Índice para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

  • Estudiar y aprobar, cuando lo estime oportuno, cambios en la Metodología de cálculo del Índice.

  • Informar cualquier modificación referente a la composición y cálculo del Índice.

  • Revisar en forma periódica las Condiciones de Elegibilidad de los Proveedores de Precios del Índice BTC MtR.

 

Card image cap
Marcelo Comiso

Breve texto descriptivo

Card image cap
Marcelo Comiso

Breve texto descriptivo

Card image cap
Marcelo Comiso

Breve texto descriptivo