SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó los 441.575 contratos, un 69% inferior con respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta una caída del 55% respecto al mismo período del año pasado.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 5.180.269 contratos, un 2% superior al nivel alcanzado la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 13% inferior al mismo guarismo del año anterior.

 

2. Futuros de Dólar


En la semana, luego de las medidas anunciadas 1/10, el Ministerio de Economía licitó un Bono Dólar Linked con vencimiento en noviembre 2021 a través de la cual consiguió 136 mil millones de pesos aproximadamente superando las expectativas del mercado y dos letras (Ledes y Lecer) alcanzando alrededor de 30 mil millones de pesos. En este contexto, la cotización del dólar norteamericano en el mercado mayorista (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,3% cerrando en $77,15 por dólar (vs. $76,95 el viernes pasado). Esta suba estuvo acompañada de una caída del 23% en el nivel de operaciones spot con respecto al promedio de la semana anterior, registrando un ADV de US$ 101 millones.
Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 485 puntos básicos hasta 85,6% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL finalizó la semana 991 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior, hasta 100,8%.
Por su parte, el volumen promedio operado en el mercado de futuros de dólar cayó un 69% respecto a la semana anterior alcanzando un ADV de 427 mil de contratos. Respecto a las cotizaciones, en promedio cayeron un 0,7% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar disminuyeron en promedio 100 puntos básicos, promediando 51,11% para las posiciones que se muestran a continuación. En particular, la primera posición cayó 425 puntos con respecto al cierre de la semana previa:

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable


Índices accionarios

En la semana, en Estados Unidos las solicitudes de beneficio por desempleo semanales disminuyeron a 840 mil, manteniendo una recuperación del mercado laboral (por debajo de los 849 mil de la semana anterior) pero a un ritmo menor al esperado por el mercado (820 mil solicitudes). Hacia el cierre de la semana, la recuperación de Trump del COVID-19 y los rumores de avances en las negociaciones en el Congreso de USA para aprobar el segundo paquete fiscal, impulsaron al alza a los principales índices accionarios de referencia.
De esta forma, en términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron al alza: S&P500 +3,8%, el SSE Composite Index +3,1%, el Euro Stoxx 50 +1,6% y el Bovespa +6,6%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 3,8% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -1,6%.
El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

Por su parte, las tasas implícitas de la primera y segunda posición del futuro del índice finalizaron la semana  en 31,2% (vs. 42,5% al cierre de la semana anterior) y 42,3% respectivamente.

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $332 millones (-45% semanal) , equivalentes al 39,6% de la negociación spot.

 

Acciones Individuales
En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 4.085 contratos por día, un 13% inferior a la semana anterior, en tanto que el ADV del año avanzó un 558% en la comparación interanual. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro) alcanzó un 60% del volumen del ADR (vs. 62% la semana previa), en tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 22% de las negociaciones del spot (vs. 21% la semana anterior).

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 278 contratos (-12% semanal) y un interés abierto promedio de 269 contratos (-20%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 51% hasta los 93 contratos y el interés abierto promedio alcanzó los 123 contratos (+18% semanal).


4. Futuros de Oro y Petróleo
 

En la semana la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 196 contratos (+35% semanal), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 38% con respecto a la semana anterior promediando 269 contratos por día.

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias


El ADV de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 273.855 toneladas, un 1% inferior con respecto a la semana anterior. En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto para las posiciones abiertas de Soja, Trigo y Maíz con entrega en Rosario: