SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

 

 ​​

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 893.077 contratos, un 58% superior respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta un aumento del 126% respecto al mismo período del año pasado y del 48% sin considerar la operatoria de Letras del Tesoro. 

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

​​​​​​​ 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 4.517.458 contratos, un 6% superior a la semana pasada; mientras que no hubo interés abierto en los futuros sobre LEDES. Por su parte, el IA promedio del año es un 31% superior al del mismo período del año anterior contando la operatoria de LEDES y un 24% inferior sin tenerlas en consideración.

 

​​​​​ 

2. Futuros de Dólar

En la semana, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad económica (EMAE) del mes de marzo 2023, el cual registró un aumento del 0,1% respecto al mes anterior (desestacionalizado) y un aumento del 1,3% interanual. 

En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1 del MAE) aumentó 1,3% cerrando en $235,75 por dólar (vs. $232,75 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un incremento del 36,3% en el nivel de operaciones spot (ADV de US$ 175,5 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista disminuyó 533 puntos básicos hasta 94,8% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con GD30 ($471,48) finalizó la semana 387 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 100%, mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($492,73) finalizó la semana 294 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 109%.

A su vez, el volumen promedio diario operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 59% vs. la semana anterior, alcanzando un ADV de 884.153 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio disminuyeron un 3,3% respecto al cierre de la semana anterior:

​​​​​​​ 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dolar cayeron 444 puntos básicos, promediando 114,4% para las posiciones que se muestran a continuación:

 

​​​​​

3. Futuros y Opciones de Renta Variable

Índices Accionarios

En la semana, se conoció que la tasa de inflación de abril de 2023 para Gran Bretaña fue del 8,7% interanual, siendo la más baja desde marzo de 2022 pero por encima de las expectativas de mercado (8,2%).

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron a la baja: el S&P500 -1,8%, el Euro Stoxx 50 -2,5%, el SSE Composite Index -3,1% y el Bovespa -1%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 1,3% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana +1,9%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

​​​​​​​​​

Por su parte, la tasa implícita de la primera posición del Índice RFX20 finalizó la semana en 66,2% (vs. 68,7% al cierre de la semana anterior), mientras que para la segunda posición no hubo operatoria en la semana.

 

​​​​​​​ 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $579 millones (+51% semanal), equivalentes al 12% de la negociación spot.

 

​​​​

Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 2.008 contratos por día, un 49% superior a la semana anterior, mientras que el ADV del año cayó un 38% respecto al año pasado en la comparación interanual. El interés abierto promedio fue de 2.596 contratos, mostrando un aumento del 19,8% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 58% del volumen del ADR (vs. 61% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 20% de las negociaciones del spot (vs. 15% la semana anterior).

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 37 contratos (33% semanal) y un interés abierto promedio de 105 contratos (+25%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF disminuyó un 11% hasta los 188 contratos, con un interés abierto promedio de 586 contratos (+11%).

 

4. Futuros de Oro y Petróleo

En la semana, la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 252 contratos (+22% con respecto a la semana anterior), y la operatoria de Petróleo WTI disminuyó un 8% con respecto a la semana anterior, promediando 896 contratos por día.

 

​​​​

​​​​​

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

En una semana corta por los feriados del 25 y 26 de mayo, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 872.750 toneladas, un 34% inferior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 4.574.510 toneladas (un 3% superior a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo:

 

​​​​